La visión de las 4 Bestias (Daniel 7:1-8)


 

“En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto”.

Daniel 7:1


INTRODUCCIÓN

 

Definitivamente una de las profecías más impactantes en la biblia la encontramos en el capítulo 7 del libro de Daniel, nos referimos a la visión de las 4 bestias. El capítulo 7 de Daniel nos ofrece una nueva sección en el estudio de las profecías de dicho libro, y este capítulo en particular, el capítulo 7, está escrito en lengua aramea, ya que recordemos que el libro de Daniel fue escrito en dos idiomas, el hebreo y arameo, y la sección escrita en arameo comprenden la parte de la narrativa histórica y las profecías concernientes al plan profético de Dios para con las naciones gentiles. Ahora estudiaremos otra de las profecías más sorprendentes que Daniel nos ofrece, nos referimos a la visión de las 4 bestias.


Visión-4-Bestias
La visión de las 4 Bestias

 

LA VISIÓN APOCALÍPTICA DE DANIEL

 

Y la increíble visión comienza con la presentación de esta misma en el capítulo 7: “En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto”, (Daniel 7:1). De acuerdo a Daniel, esta visión la recibió durante el tiempo en el que Belsasar era el que reinaba en Babilonia. Ya anteriormente estudiamos como la arqueología ha demostrado que el último rey de Babilonia fue Nabonido y que este dejo a su hijo Belsasar en Babilonia para que reinase en su lugar hasta el día de la ciudad fue conquistada por los medos y persas. Por tanto, de acuerdo a esto, la visión que Daniel recibió debió haber ocurrido entre los años 556-539 a. C. Por lo que el texto dice, Daniel recibió esta visión en sueños, estando dormido en su lecho y prosiguió a escribir lo principal de lo que presencio después de despertar y es lo que hoy tenemos escrito en dicho capitulo.

 

LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS

 

Luego, en los versículos 2 y 3 de este capítulo el profeta nos da una descripción de esta increíble visión: “Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar”, (Daniel 7:2-3). Algo que debemos resaltar antes de cualquier otra cosa es que lo que Daniel vio en su sueño se puede clasificar como una visión apocalíptica ya que el lenguaje literario en el cual se presenta está lleno de muchos simbolismos que anuncian eventos futuros y también está presente la intervención divina para explicarle al profeta lo que está pasando. Como ya se ha explicado en otras ocasiones el lenguaje apocalíptico es un estilo literario que se volvió popular entre el pueblo judío que se encontraba en el exilio, específicamente entre los siglos II a.C. al II d.C. En esta increíble visión apocalíptica Daniel ve 4 bestias horrendas que surgen de en medio del mar, en medio de grandes vientos que soplaban de los 4 puntos cardinales y provocaban en las aguas grande turbación. En el lenguaje apocalíptico, generalmente las aguas de océanos o mares representan multitudes de pueblos, y al considerar la visión de Daniel, estas aguas en turbulencia y vientos soplando de los 4 puntos cardinales pudiesen ser un símbolo de pueblos o naciones en gran agitación y luchas internas, ahora, es de en medio de estos pueblos en turbación que las 4 bestias emergen. Ahora, en cuanto al misterio de las 4 bestias, estas son un símbolo del surgimiento de los 4 reinos poderosos que se levantaron en la historia humana y que corresponden exactamente a los 4 reinos representados en la estatua que Nabucodonosor vio en sus sueños y que Daniel le interpreto.

 

El Paralelo entre la visión de la estatua del sueño de Nabucodonosor y la visión de las Cuatro Bestias

 

De hecho, en Daniel 7:15-18, el intérprete celestial le explica esto que estamos afirmando en cuanto al significado de esta visión apocalíptica: “Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron. Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre”, (Daniel 7:15-18). Por tanto, la visión apocalíptica que Daniel ha visto en Daniel 7:2-3 corresponde en significado a la visión de la estatua que Nabucodonosor vio en su sueño en Daniel 2:31-33, sin embargo, esto no debe verse como una repetición que no tiene nada nuevo que ofrecernos, sino, al contrario, la revelación es progresiva y agrega aspectos nuevos y complementarios que nos ayuda a entender mejor la voluntad de Dios, su plan profético con las naciones gentiles, y sobre todo, la forma de cómo Él ve las cosas. Si esto es así, podemos decir que la cabeza de oro, así como el león con alas de águila que surge de los mares en turbulencia simbolizan al imperio babilónico, y de alguna manera, al rey Nabucodonosor, el rey más influyente de la dinastía neobabilónica, luego los brazos y pecho de plata, así como el gran oso que mastica 3 costillas, representa al imperio medo persa, luego el vientre con muslos de bronce, al igual del leopardo con 4 cabezas y 4 alas, simboliza al imperio griego, y finalmente, las piernas de hierro, al igual que la bestia horrenda que Daniel no pudo describir corresponde al imperio romano. De esta forma, podemos entender esta visión apocalíptica que Daniel ha recibido, pero si proseguimos leyendo encontraremos la descripción y significado de cada bestia.

 

También queremos destacar lo siguiente, aunque ambas visiones, la de la estatua del sueño de Nabucodonosor y la de las 4 bestias, corresponden al mismo significado profético, pero difieren en la perspectiva desde la cual se considera. Por ejemplo, en el caso de la estatua de Nabucodonosor, esta presenta a los reinos humanos desde la perspectiva humana, es decir, hermosos y majestuosos, pero en el caso de la visión de las 4 bestias, la profecía muestra la perspectiva de Dios, ve a estas naciones como verdaderas bestias, destaca su carácter bestial y pecaminoso. Así que esta sería otra diferencia a considerar.

 

La primera Bestia: Babilonia

 

Babilonia
La primera Bestia: Babilonia

Como ya dijimos, la primera bestia simboliza a Babilonia, aquel imperio que gobernó desde el 605 al 539 a.C. y su descripción es proporcionada por Daniel: “La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre”, (Daniel 7:4). De acuerdo a la interpretación de la cabeza de oro de la estatua que Nabucodonosor vio en su sueño, ningún imperio que se levantaría después de Babilonia llegaría a alcanzar el esplendor de esta, y así vemos como de en medio de las aguas surge una bestia que combina a dos animales que son relacionados con la realeza, así, el león es conocido como el rey de la selva, mientras que el águila, como la reina de todas las aves, por lo que esta combinación de animales en esta bestia que Daniel está viendo en su visión representa la grandeza que Babilonia llego a tener en su tiempo. Si bien es cierto, esta bestia representa a Babilonia, pero simultáneamente simboliza a aquel rey soberbio llamado Nabucodonosor quien en los capítulos del 1 al 4 de Daniel lo vemos en el trato que Dios tenía con él hasta el punto donde fue humillado y por 7 años enloqueció creyéndose un animal del campo, pero al cabo de los años, en un momento de lucides mental, reconoció su error y dio gloria a Dios como el soberano de todos los hombres, y después de esto su razón y reino le fueron devueltos. Así que cuando la parte final de Daniel 7:4 dice: Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre… nos recuerda a esta experiencia que el monarca vivió y que le condujo a entender que solo Dios es el soberano de todo.

 

La segunda Bestia: Media-Persia

 

Media y Persia
La segunda Bestia: Media-Persia

Luego, en la continuación de la narración tenemos la presentación de la segunda bestia: “Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne”, (Daniel 7:5). La segunda bestia era semejante a un oso, de acuerdo a la mayoría de estudiosos la interpretación más adecuada seria identificar esta bestia semejante a un oso con el imperio medo persa. Como ya lo hemos visto en otros estudios, los imperios de Media y de Persia se unieron en una sola coalición, lo cual los llevo, bajo el liderazgo del rey Ciro el Grande, a la conquista de todo el Medio Oriente. Los detalles de esta bestia hacen correspondencia a las características que distinguieron al imperio medo persa. Primero, era una bestia semejante a un oso, una bestia que produce terror a cualquier hombre que se enfrenta a ella, especialmente por su gran tamaño ferocidad, muy parecido al temor que el ejército medo persa producía en sus enemigos al considerar estos la enorme cantidad de guerreros que se movían ferozmente a la batalla, prácticamente la tierra temblaba debido a la marchade tantos soldados que avanzaban como un solo hombre. El ejército medo persa era tan numeroso que siempre aventajaba numéricamente a sus enemigos. Luego, el hecho de que el oso se balanceara más de un lado que del otro al caminar, nos hace ver que una facción de la coalición era más fuerte que la otra, y efectivamente así fue, ya que Persia era la parte de la unión que era más fuerte que la de los medos. En la visión se observa que el oso masticaba entre sus dientes 3 costillas y le fue dicho, Levántate y devora mucha carne, lo cual se cree que es una alusión a las tres naciones que derroto antes de convertirse en la soberana del medio oriente antiguo, estas naciones son Lidia, Egipto y Babilonia.

 

La tercera Bestia: Grecia

 

Grecia
La tercera Bestia: Grecia

          Después, en el versículo 6 tenemos la presentación de la tercera bestia: “Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio”, (Daniel 7:6). De acuerdo a este versículo, la tercera bestia que aparece en la visión era semejante a un leopardo. El leopardo se caracteriza por su gran velocidad y agilidad en sus movimientos, aparte de esto las 4 alas que tiene en su espalda enfatiza aún más la idea de velocidad. Considerando todos estos detalles que están en armonía con la historia, esta bestia representa al imperio greco-macedonio el cual fue liderado por Alejandro Magno el cual que llego a derrotar a los persas y conquistar rápidamente todo el medio oriente en un periodo de 10 años. Luego, es interesante considerar que esta tercera bestia tiene 4 cabezas, las cuales hacen referencia a la forma de cómo el imperio se dividió a la muerte de Alejandro Magno. Alejando Magno murió de manera inesperada en Babilonia, en el año 323 a.C., por no tener hijos o un heredero, su imperio se dividió en sus 4 generales de la siguiente manera:

 

1.     Grecia y Macedonia le fue dada a Casandro:

2.    Egipto y Palestina le fue otorgada a Ptolomeo.

3.    Tracia y gran parte del Asia Menor fue gobernada por Lisímaco.

4.    Siria y gran parte del Medio Oriente le correspondieron a Seleuco.

 

Así que, todos estos detalles no dejar de sorprendernos ya que la profecía y cada característica de la bestia descrita por Daniel nos muestra aspectos que tuvieron un cumplimiento exacto en la historia humana de estos reinos.

 

La cuarta Bestia: Roma


Roma
La cuarta Bestia: Roma

 

             Finalmente, Daniel nos presenta la cuarta bestia: “Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas”, (Daniel 7:7-8).  Las palabras de Daniel resaltan el hecho de que esta bestia era totalmente diferente a las demás. Esta bestia no presenta una descripción de algún animal conocido, tal como se ha hecho en las otras tres bestias previamente descriptas, antes, la describe como una bestia espantosa, terrible y muy fuerte, lo cual nos habla del terror que imponía, además se nos dice que sus dientes eran grandes de hierro que devoraban y desmenuzaban todo lo que devoraba, y aquellas sobras que caían de su boca eran desmenuzadas por sus pies. Todo esto nos habla de lo temible e implacable que llego a ser el imperio que simbolizo esta bestia, y hoy en día, los teólogos conservares consideran que esta bestia simboliza al imperio romano. El imperio romano se caracterizó por ser gobernar con mano de hierro, con la caída de Cartago, extendió todo su dominio en el continente africano y así prevaleció su dominio en Hispania y las tierras del Medio Oriente. Ahora, a diferencia de los otras 3 bestias cuyos imperios llegaron a su fin, este reino no fue totalmente destruido, sino solo debilitado, con el tiempo perdió su poderío en los territorios y naciones que había conquistado, de acuerdo a la historia, los constantes ataques de los barbaros en occidente provocaron la caída en de Roma y los turcos dieron fin al imperio romano en Oriente con la caída del Constantinopla, pero la profecía de Daniel nos habla que en el futuro habrá de resurgir y esto se deja ver en el hecho de los 10 cuernos que tenía, los cuales corresponden a los pies y dedos mezclados con hierro y barro de la estatua de Nabucodonosor. Mas adelante se nos dirá que estos 10 cuernos simbolizan a 10 reyes, 10 reyes que surgirán de lo que fue el antiguo imperio romano, pero de en medio de estos 10 cuernos, surgirá un cuerno pequeño, el cual representa a otro rey o gobernador que se levantará gracias a la ayuda de los otros 10 reyes. De acuerdo a la interpretación premilenarista, el cuerno pequeño representa al anticristo, este al principio será pequeño y necesitara el apoyo de los 10 reyes que lo apoyaran durante su surgimiento y en el versículo 8 se nos da mayores detalles de este. En su ascenso al poder, el apoyo de los 10 reyes es indispensable para este pequeño cuerno, pero con el tiempo el poder del cuerno pequeño crecerá y en ese proceso arrancara a otros 3 cuernos, es decir, derrocara a 3 reyes que al principio lo apoyaron. Daniel ve como a este cuerno pequeño se le da ojos como de hombre y una boca que habla grandes cosas. El cuerno pequeño simboliza al anticristo, ese personaje que aparecerá al principio del periodo de la gran tribulación, ese gran líder político y militar que emergerá como el gran gobernante del mundo entero y se opondrá en contra de Dios y su pueblo.

 

LA SIMILITUD DE LA BESTIA DE APOCALIPSIS CON LAS BESTIAS DE DANIEL


Bestia-Apocalipsis
La bestia de Apocalipsis

Ahora, en el libro de Apocalipsis Juan tiene una visión acerca de una bestia que sube del mar y que corresponde al anticristo o cuerno pequeño que Daniel vio en su visión: “Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia”, (Apocalipsis 13:1-3). Una vez más, la bestia surge del mar, en este caso simboliza que este personaje surge de en medio de las naciones, luego, la descripción de esta nos habla que tendrá una parte de todos los antiguos imperios que se levantaron antes de él y que Daniel vio en sus visiones, así, Juan nos dice que esta bestia era semejante a un leopardo, sus pies eran como de oso y su boca como boca de león. La influencia diabólica que estuvo en los imperios de Babilonia, Media y Persia, Grecia y Roma estarán presentes en nuevo gobernador. Además de esto, se nos dicen que las 7 cabezas de esta bestia representan los 7 grandes gobiernos que han gobernado el mundo antiguo, estos son Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma, hasta aquí contamos 6 y el séptimo gobierno que someterá el mundo será el gobierno del anticristo, a esta bestia con 7 cabezas Juan le identifica 10 cuernos y 10 diademas, los cuales representan los 10 reyes que habrán de apoyar al anticristo. A esta bestia que representa el anticristo se nos dice que el dragón le dio su poder, trono y gran autoridad, lo cual nos habla del respaldo diabólico que estará detrás de este personaje y no es difícil creer como estas huestes diabólicas han influido en las vidas de todos aquellos reyes y gobernadores de los antiguos imperios que se han levantado, y aun, en los monarcas actuales que se niegan a reconocer a Dios en sus vidas, así, el anticristo recibirá su poder y autoridad de parte del mismo Satanás lo cual le permitirá hacer grandes cosas que provocara que las gente del mundo se maravillen. También Daniel nos dice que una de las cabezas de esta bestia estaba herida de muerte, pero esta herida mortal fue sanada, lo cual algunos opinan que se refiere al resurgimiento del antiguo imperio romano, el cual, a diferencia de los otros imperios, no fue destruido totalmente, solo debilitado, pero esa herida de muerte sanará y resurgirá para dominar el mundo. Esto hace a muchos pensar que la unión de al menos 10 naciones que en el pasado formaron parte del antiguo imperio romano se levantaran para apoyar al anticristo y este se convertirá en el nuevo soberano de todo el mundo. Ya en otro estudio anterior explicamos más a detalle quien se creen que serán estas naciones que apoyaran al anticristo, por lo demás, es increíble las similitudes que la bestia que Juan observo tiene con respeto a las bestias de la visión apocalíptica de Daniel.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario