La Profecía de los Reyes del Norte y del Sur. _ Parte I (Daniel 11:1-9)


 

“Y ahora yo te mostraré la verdad…”

Daniel 11:2

INTRODUCCIÓN

 

Y ahora yo te mostrare la verdad… con estas palabras el ángel que le ayuda a Daniel a interpretar las increíbles visiones que ha recibido está a punto de explicarle una de las más increíbles profecías que encontramos en el libro de Daniel. Hasta este momento hemos estudiado los primeros 10 Capítulos de este libro que muchos clasifican dentro de la división de los profetas mayores, ahora consideraremos el capítulo 11 que contiene la profecía de los reyes del norte de y del sur.

 

Ciro

Cyrus the Great

De Charles Francis HorneClarence Cook - https://en.wikisource.org/wiki/Page:Great_Men_and_Famous_Women_Volume_1.djvu/25, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89076667


LA HISTORIA DE ISRAEL HASTA EL TIEMPO DEL FIN

 

Ahora, introduzcámonos al contenido del capítulo número 11, y el esquema conceptual que presentamos nos puede ayudar a entender de que trata este capítulo. El capítulo 11 lo podemos ver como la historia de Israel desde que regresaron a su tierra hasta el tiempo del fin y aunque al principio pareciera que se enfoca más en los imperios que surgieron del dominio griego y que se establecieron al norte y sur de Israel, pero al final todo se direcciona a Israel y el tiempo del fin. Así que, si dividimos el capítulo 11 de Daniel, podríamos considerar la siguiente estructura de estudio: Los primeros 3 versículos de este capítulo hablan del cenit y caída del imperio persa, luego el versículo 4 nos habla de la muerte de Alejandro magno y la repartición de su reino entre sus 4 generales, y desde el versículo 5 en adelante tenemos la historia de los reyes del norte y del sur y su relación con Israel, así Daniel 11:5-6 nos da una profecía concerniente a las primeras relaciones políticas que surgieron entre los reyes del norte y del sur. Luego Daniel 11:7-19 presentan las profecías de la guerra entre los reyes del norte y del sur, una guerra que desencadeno muchas batallas a lo largo de muchos de los descendientes de estas dinastías de reyes y que hoy en día han quedado registradas en la historia. Después, llegamos al versículo 20 donde se nos profetiza un breve periodo de paz entra ambos reyes, para que posteriormente, en los versículos del 21-31 se nos presente la profecía del surgimiento de Antíoco IV Epífanes. Y finalmente Daniel 11:36-45 nos presentan profecías concernientes al surgimiento del Anticristo. Así que de esta manera podemos esbozar el capítulo número 11 de Daniel, una profecía que habla acerca de los reyes del norte y del sur que surgieron después de la caída del imperio persa, pero vayamos a considerar en mayor detalle el contenido profético de esta sección.

 

historia-Israel
La historia de Israel desde que regresaron a su tierra hasta el tiempo del fin

ASCENSO Y CAÍDA DEL DOMINIO PERSA (DINASTÍA AQUEMÉNIDA)

 

“Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad”.

Daniel 11:1-3

Listado de los reyes persas de la dinastía aqueménida:

 

1.     Ciro el Grande (559-530 a.C.).

2.    Cambises (530-522 a.C.).

3.    Bardiya (522-522 a.C.).

4.    Darío el Grande (522-485 a.C.).

5.    Jerjes I (485-465 a.C.).

6.    Artajerjes I (465-424 a.C.).

7.    Jerjes II (424-424 a.C.).

8.    Sogdiano (424-423 a.C.).

9.    Darío II (423-404 a.C.).

10.  Artajerjes II (404-358 a.C.).

11.   Artajerjes III (358-338 a.C.).

12.  Artajerjes IV (338-336 a.C.).

13.  Darío III (336-330 a.C.).

14.  Artajerjes V (330-329 a.C.).

 

Y si consideremos Daniel 11:1-3, se nos dice que después de Ciro el Grande vendrían 3 reyes más, efectivamente estos fueron Cambises III, Bardiya y Darío el Grande. Luego, dice que después de estos vendrá un cuarto, y «el cuarto rey se hará de grandes riquezas más que todos ellos y al hacerse fuerte con sus riquezas levantará a todos contra el reino de Grecia». Ahora, De acuerdo con la historia, a la muerte de Darío el grande en el año 485 a.C. su hijo Jerjes I le sucede en el trono, posteriormente Jerjes lanza una masiva invasión en contra de Grecia, pero al final Persia es derrotada, por tanto, podemos ver como en su momento esta profecía se cumplió, luego, el versículo 3 nos habla que se levantaría un rey valiente con gran poder que haría su voluntad, lo cual corresponde a Alejandro Magno quien finalmente pone fin al imperio persa terminando así con la dinastía aqueménida en el 329 a.C. De acuerdo con los datos históricos mostrados al principio de la lista vemos el recuento de los reyes persas que gobernaron el medio oriente, desde Ciro el grande, se cuentan 3 reyes más, tal y como la profecía nos anuncia, y después de estos tenemos al cuarto rey persa quien es el que invadió Grecia, después de él habrá otros reyes más hasta llegar al último, Artajerjes V, quien sería derrocado por los griegos en el 329 a.C. y de acuerdo con la profecía de Daniel 11:3 esto se profetiza anunciando el surgimiento de un rey valiente el cual dominaría con gran poder y haría su voluntad, este rey valiendo es Alejandro el Grande quien según la historia domino el medio oriente derrotando al imperio Persa llegando a su fin la dinastía aqueménida que reino por más de 200 años.

 

LA MUERTE DE ALEJANDRO MAGNO Y EL ASCENSO AL PODER DE SUS 4 GENERALES

 

“Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos”.

Daniel 11:4

Y si seguimos con la lectura de esta profecía llegamos a Daniel 11:4 que nos habla de la muerte de Alejandro magno, dice el texto: “Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos”, (Daniel 11:4). Respecto a Alejandro Magno, la profecía nos habla muy poco en este capítulo, dice que cuando este se haya levantado, su reino seria quebrantado y repartido a los 4 vientos del cielo, estos 4 vientos son sus 4 generales que a su muerte y por no dejar heredero se repartieron su reino, así Casandro se quedó con Grecia y Macedonia, Lisímaco con Asia Menor y Tracia, Seleuco con Siria y el Medio Oriente y Ptolomeo con Egipto y Palestina.  Ahora, aquí viene lo central de esta profecía, las dinastías que surgen de Seleuco y Ptolomeo, del primero surge la dinastía seléucida que reino al norte de Israel en Siria, y del segundo surgió la dinastía ptolomeica, la cual reino al sur de Israel en Egipto. Estos son los reyes que la profecía llama, los reyes del norte y del sur, las cuales tendrían guerras que se extenderían por mucho tiempo y en medio de estas estaría involucrado Israel. Si hablamos de La dinastía ptolemaica esta fue fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Esta dinastía gobernó en el Antiguo Egipto durante el período helenístico desde 323 a. C. hasta 30 a. C., cuando perdió su independencia y se convirtió en provincia romana. Por otro lado, El Imperio seléucida también fue un imperio helenístico en Asia occidental fundado en el año 312 a. C. por el general macedonio Seleuco I Nicátor, y gobernado por la dinastía seléucida hasta que fue anexada a la República romana bajo Pompeyo en el año 63 a. C. Como veremos, la profecía hace referencia muchos detalles de acontecimientos que habrían de ocurrir entre ambas dinastías y que hoy han quedado registradas en las páginas de la historia.

 

LAS RELACIONES DE PAZ ENTRE LOS REYES DEL NORTE Y EL SUR

 

Y se hará fuerte el rey del sur; más uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande. Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo”.

Daniel 11:5-6

 

Y si continuamos avanzando por esta profecía, llegamos a Daniel 11:5 el cual nos habla de las relaciones de paz que hubo entre los reyes del norte y del sur. Primero se nos dice que el rey del sur, es decir, Egipto, se hará fuerte, pero uno de sus príncipes será más fuerte que él, este príncipe es el rey de norte, el rey de Siria. De acuerdo con la historia, Ptolomeo I Soter y Seleuco I Nicator formaron una alianza para librarse del creciente poder de Antígono quien fue uno de los generales de Alejandro magno que a su muerte busco someter a su dominio los territorios conquistados por el macedonio y estableció su satrapía en Frigia. Dicha alianza hizo posible que Seleuco tomase posesión de un amplio territorio que incluía la India, Babilonia, Media y Siria, cumpliéndose así la profecía de Daniel donde este príncipe, el rey del norte, se hizo más fuerte que el rey del sur. Durante el tiempo de estos dos reyes hubo un tratado de paz en el Medio Oriente, aunque muy frágil. Luego, Ptolomeo I Soter murió en el año 285 a.C. y fue sucedido en el trono de Egipto por su hijo Ptolomeo II Filadelfo quien durante su reinado favoreció a los Judíos mostrando gran interés hacia su cultura, promoviendo así, la traducción del Tanaj o Biblia hebrea al griego, y es así como se dice que surge la famosa Septuaginta o versión de los 70, que es la traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego, y para ello, según cuenta la leyenda, alrededor de 70 judíos se movieron a Alejandría donde realizaron esta obra. De igual forma, a la muerte de Seleuco I Nicator en el año 281 a.C.  su hijo Antíoco I Soter le sucede en el trono. Durante el reinado de estos dos descendientes de estos reyes se da una disputa que conduce a una guerra entre ambas potencias de tal manera que a partir de aquí se inicia la primera de seis guerras que se darían entre Egipto y Siria y que en la historia se conocerían como las guerras sirias.

 

Las guerras sirias

 1.     Primera guerra siria (274-271 a. C.). Ptolomeo II Filadelfo se enfrentó al rey seléucida Antíoco I Sóter, que estaba tratando de ampliar su imperio a base de conquistas en Siria y Asia Menor. La Primera Guerra Siria fue una gran victoria para los Ptolomeos.

2.    Segunda Guerra Siria (260-253 a. C.). Antíoco II Theos sucedió a su padre en 261 a. C. y, por lo tanto, estalló una nueva guerra por la posesión de Celesiria. La guerra concluyó en torno a 253 a. C., con el matrimonio de Antíoco con la hija de Ptolomeo, Berenice Sira. Antíoco repudió a su anterior esposa, Laódice, y entregó una sustancial porción de sus dominios como dote. Murió en Éfeso en 246 a. C., envenenado por Laódice, esta acecina a Berenice Sira, hermana de Ptolomeo III y esto inicia la tercera guerra siria.

 

LAS RELACIONES DE PAZ ENTRE LOS REYES DEL NORTE Y EL SUR

 

De esta manera vemos como en la historia se cumple la profecía de Daniel 11:6 cuando dice que al cabo de algunos años se haría una alianza a través de la hija del rey del sur la cual se casaría con el rey del norte para hacer la paz. Como podemos apreciar en la diapositiva, la sucesión de reyes nos lleva al matrimonio de estos dos personajes, Antíoco II Theos y Berenice Sira, sin embargo, para que esto se diera Antíoco II Theos tuvo que divorciarse de su primera esposa la cual se llamada Laódice y con la que tenía dos hijos, de esta manera Antíoco II Theos desterró a Éfeso a su primera esposa, lo cual provocaría mucho resentimiento en el corazón de ella. Ahora, con forme el tiempo pasa, Antíoco II Theos vuelve a llamar a la que fue su esposa, Laodice, para volver a estar justos, pero esta no lo había perdonado por lo que había hecho en el pasado y al final lo termina envenenado y así Antíoco II Theos muere. A partir de aquí inicia una lucha por el trono seléucida, por un lado, Berenice Sira afirmaba que el trono le pertenecía a su hijo, pero Laodice afirmaba lo contrario y deseaba que su hijo Seleuco II Calinico tomara el trono como autentico descendiente de Antíoco II Theos, por tanto, Berenice Sira pide ayuda a su hermano Ptolomeo III Evergetes el cual invade Siria, pero al llegar se entera que su hermana Berenice Sira ha sido acecinada junto con su hijo y que Seleuco ha subido al trono, por lo que inicia otra batalla entre las dinastías ptolomeicas y seléucidas. Es interesante ver como esta última parte de la historia fue profetizada por Daniel, específicamente en el versículo 6 y lo leemos de la Biblia NVI: “Después de algunos años se convertirán en aliados. La hija del rey del sur irá al rey del norte para hacer una alianza. Pero perderá su poder y su linaje no sobrevivirá. En esos días será traicionada, junto con su escolta real, su padre y quien la apoyó”, (Daniel 11:6, NVI).


EL CONFLICTO ENTRE EL REY DEL NORTE Y DEL SUR

 

“Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte… Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte. Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra”.

Daniel 11:7-9

 

Ahora, la muerte de Antíoco II Theos traería nuevas intrigas y guerras entre Egipto y Siria, y de esto la profecía lo continúa anunciado. En Daniel 11:7 se nos dice que el renuevo del rey del sur se levantaría en contra del rey del norte con un gran ejército para iniciar una nueva guerra. Este renuevo es Ptolomeo III Evergetes, hermano de Berenice Sira e hijo de Ptolomeo II Filadelfo. Las razones que llevaron a esta invasión fue la ayuda que su hermana Berenice Sira pide a su hermano el rey de Egipto, la cual se siente amenazada por Laodice quien había envenenado a su esposo, Antíoco II Theos, por ello, pide ayuda a su hermano en Egipto para que la apoye para que su hijo permanezca en el trono de Siria, por eso Ptolomeo III Evergetes avanza con su ejército a Siria, pero cuando este llega es demasiado tarde, porque, Laodice ya había matado a Berenice Sira y su hijo, colocado así a su hijo Seleuco II Calinico en el trono. Esto lleva al rey del sur, al rey de Egipto, a iniciar una nueva guerra en contra de Siria lo cual provoca que Siria pierda muchos territorios ante su avance militar, probablemente hubiese conquistado un gran territorio de no a ver sido de su regreso a Egipto. Debido a una revuelta que se da en Egipto las campanas militares en Siria cesan un poco, ya que Ptolomeo III Evergetes se ve obligado a regresar para mitigar la rebelión, no sin antes llevarse un gran botín. Ahora, Daniel 11;8-9 profetiza que el rey del sur predominaría sobre el rey del norte y ciertamente así ocurrió, Y aun dice que, a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y la profecía afirma que por años se mantendrá él contra el rey del norte. Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra… y esto realmente paso así, porque antes de emprender el regreso a Egipto, Ptolomeo III Evergetes saqueó el reinado del rey del norte, llevándose 40,000 talentos de plata y 2500 imágenes de los dioses que en el pasado Siria había robado de Egipto y de esta manera vemos como la profecía de Daniel nos ofrece un increíble detalle de estos acontecimientos que tuvieron un exacto cumplimiento en la historia.

 

Las guerras sirias

 

Tercera guerra siria (246 a. C.-241 a. C.). También conocida como la guerra de Laódice. Debido al asesinato de Berenice Sira, Ptolomeo III declaró la guerra al recién coronado hijo de Laódice, Seleuco II, tiempo en el cual Egipto tuvo grandes victorias sobre Siria y Anatolia, llegando a ocupar brevemente Antioquía y llegó incluso a Babilonia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario