La Profecía de los Reyes del Norte y del Sur_ Parte II (Daniel 11:10-20 )


 

“Y ahora yo te mostraré la verdad…” 

Daniel 11:2 


INTRODUCCIÓN 

 

La última vez iniciamos nuestro estudio del libro de Daniel en el capítulo 11, un capítulo totalmente fascinante debido a las profecías que presenta y son concernientes a los conflictos que se dieron entre los reyes del norte y del sur, que en la historia se identifican como las luchas entre las dinastías seleúcida y ptolomeicas. En la última ocasión iniciamos el estudio de estas profecías y prácticamente recorrimos las contiendas hasta la muerte de Antíoco II Theos, quien fue envenenado por Laódice, quien posteriormente asesinó a Berenice Sira y su hijo, para poner en el trono a su hijo, Seleuco II, esto provoco la invasión al reino seleúcida del hermano de Berenice Sira, Ptolomeo III. Es importante qula exegesis de estos versículos está comparada con los registros que la misma historia testifica, confirmando de esta manera el carácter profético de todos estos versículos, al mismo tiempo estaremos usando la Nueva Versión Internacional (NVI) para estudiar algunas secciones bíblicas de este capítulo. 



Reyes-norte-sur
La Profecía de los Reyes del Norte y del Sur



EL CONFLICTO ENTRE EL REY DEL NORTE Y DEL SUR SE EXTENDIÓ POR MÁS AÑOS 

 

“Sus hijos se prepararán para la guerra, reunirán un gran ejército que, como una inundación, avanzará arrasándolo todo hasta llegar a la fortaleza Enfurecido, el rey del sur marchará en contra del rey del norte, que será derrotado a pesar de contar con un gran ejército. Ante el triunfo obtenido, el rey del sur se llenará de orgullo y matará a miles; pero su victoria no durará porque el rey del norte reunirá a otro ejército más numeroso y mejor armado que el anterior y, después de algunos años, volverá a atacar al rey del sur.» En esos tiempos muchos se levantarán contra el rey del sur, incluso gente violenta de tu pueblo, pero no saldrán victoriosos. Así se cumplirá la visión. Entonces el rey del norte vendrá y levantará rampas de asalto y conquistará la ciudad fortificada, pues las fuerzas del sur no podrán resistir; ni siquiera sus mejores tropas podrán ofrecer resistencia”. 

Daniel 11:10-15 (NVI) 

 

Si continuamos con el relato profético de este capítulo, podemos ver como el conflicto entre los reyes del norte y del sur continua por muchos años, de hecho, Daniel 11:10-15 narra las peleas militares que se dieron, donde predomino Egipto, pero con el tiempo, Siria comenzó a recuperar los territorios perdidos. Si leemos estos versículos de Daniel 11:10-15 podemos entender las muchas contiendas que se dieron entre ambos reyes, todo esto ocurrió en el tiempo histórico de la tercera guerra siria, cumpliéndose de esta manera esta profecía. Ahora, con el tiempo Seleuco II Calinico muere y sus hijos continúan en el trono, el primero, fue Seleuco III Sóter Cerauno, quien reino solo 3 años y no sostuvo guerras con Egipto para recurar sus territorios, pero  hizo la guerra en contra de Átalo I de Pérgamo en Asia Menor a quien venció, pero con el tiempo, este Seleuco III Sóter Cerauno fue asesinado por uno de sus oficiales. Luego, a su muerte, su hermano Antíoco III el Grande asciende al trono y este sería el que continuaría con las campañas militares en contra de las dinastías ptolomeicas. 

 

Las guerras sirias continúan. 



  • Cuarta guerra siria (219-217 a. C.). Antíoco III el Grande busco restaurar las pérdidas de las posesiones imperiales y atacar al recién coronado Ptolomeo IV Filopátor, quien se había debilitado por ciertos problemas internos, Durante esta guerra siria volvió a tomar control de territorios perdidos y Antíoco III se estableció en Palestina, Finalmente, Ptolomeo derrotó a Antíoco en la batalla de Rafia. 

  • Quinta guerra siria (202 a. C.-195 a. C.). La muerte de Ptolomeo IV en 204 a. C. fue seguida por un sangriento conflicto por heredar su trono, pero en medio de revueltas, su hijo Ptolomeo V Epifanes Eucaristos es coronado como rey de Egipto a los 5 años. Es aquí donde Antíoco III preparó una segunda invasión de Celesiria. 


 

ROMA DETIENE EL AVANCE DE SIRIA EN CONTRA DE EGIPTO 

 

El ejército invasor hará lo que quiera hacer, pues nadie podrá hacerle frente; se establecerá en la Hermosa Tierra y tendrá el poder para destruirla. Él se dispondrá a atacar con todo el poder de su reino, pero hará una alianza con el rey del sur: este le dará su hija en matrimonio, con miras a derrocar su reino, pero sus planes no tendrán el éxito esperado. Dirigirá entonces sus ataques contra las ciudades costeras y conquistará muchas de ellas, pero un general pondrá fin a su insolencia y lo hará quedar en ridículo. Después de eso, el rey del norte regresará a la fortaleza de su país, pero sufrirá un tropiezo y no volverá a saberse nada de él”. 

Daniel 11:16-19 (NVI) 

 

Luego, si continuamos leyendo Daniel 11:16-19 veremos que nos narran el final de este conflicto y la nueva alianza que se da entre los reyes del norte y del sur. Daniel 11:16 dice que el ejército invasor hará lo que quiera hacer, pues nadie podrá hacerle frente; se establecerá en la Hermosa Tierra, es decir, Israel, y tendrá el poder para destruirla, de tal forma que habiendo avanzado en contra de Egipto, Antíoco III el Grande tenía todo para cumplir sus planes, pero Roma lo detiene y es allí donde mejor decide hacer una alianza con Egipto y en este sentido Antíoco III el Grande buscó arreglar un matrimonio entre su hija Cleopatra I, con Ptolomeo V Epifanes, de allí que Daniel 11:17 nos profetice esto. Con este matrimonio Antíoco III el Grande pretendía controlar Egipto, pero como dice la profecía de Daniel, sus planes no tendrán éxito, ya que Roma estaba de por medio, esto lo llevo a tener enfrentamientos con Roma, siendo finalmente derrotado por el general romano, Lucio Cornelio Escipión Asiático, lo cual lo llevo al declive de su reino, cumpliéndose aquí la profecía de Daniel 11: 18-19 que dice: Dirigirá entonces sus ataques contra las ciudades costeras y conquistará muchas de ellas, pero un general pondrá fin a su insolencia y lo hará quedar en ridículo. Después de eso, el rey del norte regresará a la fortaleza de su país, pero sufrirá un tropiezo y no volverá a saberse nada de élEsto último que el versículo 19 enfatiza concuerda perfectamente con el fin de este rey, ya que de acuerdo con la historia Antíoco III murió asesinado en Elimaida, cerca de la ciudad de Susa, en el año 187 a. C., cuando fue sorprendido al querer robar los tesoros de un templo de Baal, tan debilitado estaba su reino que se convirtió en un ladrón que murió siendo sorprendido. De esta manera vemos el cumplimiento de esta profecía. 

 

BREVE PERIODO DE PAZ EN EL MEDIO ORIENTE 

 

“» Su sucesor enviará un recaudador de impuestos para mantener el esplendor del reino. Pero poco tiempo después ese rey perderá la vida, aunque no en el fragor de la batalla”. 

Daniel 11:20 (NVI) 

 

Ahora, Avanzando con la profecía llegamos a Daniel 11:20 que nos dice que se levantaría un sucesor que enviaría un recaudador de impuestos para mantener el esplendor del reino… Estas palabras de la profecía tienen relación con lo que paso después de la muerte de Antíoco III el Grande ya que, de acuerdo con la historia, después de la derrota de Siria, Roma le puso un impuesto de indemnización para poder pagar todos los costos de la batalla, y fue así como Seleuco IV Filopátor, hijo de Antíoco III el Grande, estableció recaudadores de impuestos en el reino para poder pagarle a Roma lo que ellos solicitaban, cumpliéndose una vez más que la profecía de Daniel 11 y quedando registrado en la historia. Ahora, debido a la crisis económica que Seleuco IV enfrento, este decide invadir Jerusalén para robar los tesoros del templo, pero al final termina siendo acecinado por uno de sus funcionarios, cumpliéndose así la segunda parte de la profecía del versículo 20 de este capítulo de Daniel que dice este esté rey perdería la vida, aunque no en el fragor de la batallaPor tanto, podemos apreciar como este versículo está cargado de tremendas profecías que a su tiempo tuvieron su cumplieron y que ahora son parte de la historia. 



                                                                De esta manera vemos como las profecías de Daniel 11 nos anunciaban los conflictos e intrigas que se darían entre los descendientes de las dinastías ptolomeicas y seleúcidas, hasta aquí hemos recorrido varias generaciones, pero a continuación la profecía nos presenta a un descendiente de Seleuco muy despreciable que se convirtió en un feroz y despiadado enemigo de los judíos, sin embargo, lo estudiaremos próximamente, por hoy, nos asombramos de la increíble precisión históricas que estas profecías han tenido, mostrándonos una vez más que el Señor tiene control de todas las cosas y que nada ocurre sin su anticipado conocimiento y permisibilidad.  

 

 

 

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario