La línea del tiempo de las 70 Semanas (Daniel 9:24-27)


 

“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”.

Daniel 9:24

 

INTRODUCCIÓN


Si recordamos un poco, en la última oportunidad iniciamos el estudio de la profecía de las 70 semanas de Daniel, consideramos su propósito, así como el punto de inicio de la primera semana la cual ubicamos en el 445 a.C. con el decreto de Artajerjes a Nehemías para reconstruir los muros de Jerusalén, y la finalización de la semana número 69 con la muerte del Mesías príncipe. Ahora, terminemos de entender esta interesante profecía, en que año podríamos ubicar su finalización, el inicio de la semana número 70 y la línea de tiempo de toda la profecía.

 

70-semanas
La línea del tiempo de las 70 Semanas


LÍNEA DE TIEMPO DE LAS 70 SEMANAS DE DANIEL

 

            Considerando el texto entendemos la división que podríamos hacer en las 70 semanas de Daniel: “Sabe, pues, y entiende, que, desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”, (Daniel 9:25-27). La división prácticamente está en 7 semanas + 69 semanas +1 semana = 70 semanas. Veamos cómo podemos establecer fechas de inicio y final para todas estas secciones que el mismo libro de Daniel estable.

 

Podemos establecer la línea de tiempo que establece el principio y el fin de las primeras 69 semanas. En este sentido, la primera semana arranca con la reconstrucción de los muros de Jerusalén allá en el 445 a.C., luego, transcurren 7 y 62 semanas, es decir, 69 semanas que corresponden a un total de 483 años, o sea, 7 x 69, las cuales finalizan con la Muerte del Mesías Príncipe. Es importante recordar que cada semana equivale a un periodo de 7 años. Ahora, la siguiente pregunta seria, ¿en qué fecha ocurrió la Muerte del Mesías? Bueno, según la profecía de las 70 semanas de Daniel ocurrió al final de la semana 69, o sea, 483 años más tarde de la reconstrucción de los muros de Jerusalén que ocurrió en el 445 a.C. Por tanto, la nueva pregunta seria: ¿En qué fecha de la historia podríamos datar la Muerte del Mesías? Para ellos debemos definir qué cantidad de días por mes utilizar, ya que por un lado las fechas de hechos históricos que se datan están basadas en el calendario gregoriano de 365.2425 días, que es un calendario solar, mientras que los judíos utilizan un calendario luni-solar de 354 a 355 días en el año; aun así, tendríamos que definir qué sistema de medición de días por año usar para tener una mejor estimación de los cálculos. Pero para tomar la mejor decisión consideremos un método que algunos teólogos escogieron basado en la cantidad de días por mes que los autores bíblicos han usado.

 

5 meses flotando en el arca hasta que esta reposó en tierra.

 

Veamos el primer caso de medición de días por mes. Tenemos el caso de la cantidad de años y su equivalente a días que el arca de Noé estuvo flotando desde que inicio el diluvio hasta que el agua bajo su nivel y reposo en tierra. Esto lo podemos encontrar en Génesis 7:11 y 24, y Génesis 8:3-4. De acuerdo con el texto de Génesis 7 se nos dice que el diluvio inicio el día 17, mes 2o, año 600 de la vida de Noé: El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abierta… Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días, (Génesis 7:11, 24). Estas mismas afirmaciones acerca de los meses días que el arca paso flotando después del diluvio lo encontramos en el siguiente capítulo de Génesis, con la diferencia que nos dice el mes en el que el arca reposo, en el mes 7o, a los 17 dias de este mes: “Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat”, (Génesis 8:3-4, RV60). Si hacemos la resta de estas fechas encontramos que la duración de este periodo fue de 5 meses, o sea, el diluvio inicia en el año 600 de la vida de Noé, el día 17 del mes 2o, luego, las aguas bajaron en el día 17 del mes séptimo de ese mismo año. Luego, en ambos textos se nos afirman que el total de días en este periodo de 5 meses fueron 150 días. Por tanto, si queremos determinar cuántos días por mes se consideraron en este periodo, solo tenemos que dividir la cantidad de meses transcurridos entre el total de días que abarcaron dicho periodo, así tendríamos que la división de 150 días/5 meses nos da 30 días/mes.

 

El templo profanado por los gentiles 42 meses (3 ½ años)

 

Luego, consideremos otro ejemplo, en este caso del Nuevo Testamento. Tenemos el caso de la cantidad de meses que el templo será profanado en el tiempo de la Gran Tribulación. Se nos dice en Apocalipsis 11:2-3 que 42 meses el templo será entregado a los gentiles y en este periodo los 2 testigos van a profetizar: “Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio”, (Apocalipsis 11:2-3). Ahora, 42 meses corresponden a 3 años y medio, y al mismo tiempo el mismo texto nos dice cuántos días estarán involucrados en este periodo de 42 meses. En este caso 42 meses equivale a 1260 días. Por tanto, si queremos determinar la cantidad de días por mes que el autor está considerando, solo tenemos que dividir los 1260 días entre los 42 meses y obtendremos un promedio de 30 días por mes.

 

Línea de tiempo desde la orden de edificar la plaza y los muros hasta la muerte del Mesías Príncipe.

 

Así que podríamos decir que cada mes corresponde a un total de 30 días, lo que a su vez indica que un año equivale a 360 días y no 365 días como en la actualidad se mide el tiempo en los países que usamos el calendario gregoriano. Por tanto, considerando meses de 30 días, procedamos a determinar el año en el cual el Mesías Príncipe Murió. Así que resumamos todo esto que hemos estado considerado, la primera semana de la profecía de Daniel arranca en el año 445 a.C. con la orden de reconstruir los muros y la plaza, luego, después de eso transcurren un total de 476 años hasta el fin de la semana 69, donde se le quita la vida al Mesías, lo cual corresponde al año 31 d.C., y si revisamos la historia, la única persona que encaja perfectamente en esta profecía que anuncia la muerte del Mesías o el Ungido de Dios es nuestro Señor Jesucristo y con ello a Daniel se le está dando una de las profecías que presentan el plan profético de Dios para los días que vendrían en la posteridad, un plan que involucraba la redención de pecados a través de su Hijo amado, el cual habría de morir en la Cruz del Calvario por todos nuestros pecados.


70-Semanas
La línea del tiempo de las 70 Semanas


En el esquema anterior vemos como se han calculado el total de años. Para ello Tenemos que el total de años en las 69 semanas equivale a 483 años. Este número se obtiene de multiplicar 69 semanas por 7, considerando que cada semana equivale a 7 años, luego, si queremos calcular el total de meses en estas 69 semanas, solamente tenemos que multiplicar el número de meses que tenemos en el año, que es 12 por la cantidad de años transcurridos en estas 69 semanas, que son 483, al realizar esta multiplicación da un total de 5,796 meses que transcurrirán en estas 69 semanas. Luego, el total de días en estas 69 semanas se obtiene multiplicando el total de meses que nos dio en el cálculo anterior, por 30, considerando que hay 30 días por mes en este calendario que los autores bíblicos usaban, eso nos da un total 173,880 días transcurridos en las 69 semanas. Por tanto, después de todos estos cálculos, sabemos que en las 69 semanas hay 173,880 días, ya con esto podríamos calcular el número de años transcurridos considerando años de 365 días, y no de 360, de esta manera podemos calcular el número de años transcurridos según nuestro calendario gregoriano. Al convertir las 69 semanas a años de 365 días obtenemos 476 años (173,880/365.2425). Así que, si en las 69 semanas tenemos que han transcurrido 173,880 días, esos días los podemos dividir entre la cantidad de días que hay en un año en el calendario gregoriano, y siendo un poco más exactos, los dividiríamos entre 365.2425 días, lo cual nos da un total de 476 años.

 

EL PRÍNCIPE DE UN PUEBLO DESTRUIRÁ LA CIUDAD Y EL SANTUARIO

 

“… y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones”.

Daniel 9:26

Ahora, el versículo 26 continúa anunciando lo que pasara después de la muerte del Mesías, dice Daniel 9:26: …. y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones... Después de la muerte del Mesías, quien es Jesús, la profecía anuncia la venida de un príncipe que destruiría la ciudad de Jerusalén y el templo con gran devastación y fuerza, lo cual efectivamente se cumplió en el año 70 d.C. Aquel príncipe que habría de venir es el general romano Tito, que en el año 70 d.C. sitio Jerusalén, venció la resistencia judía, destruyendo así la ciudad y el templo, y al final, la ciudad y el templo fueron saqueado y la última resistencia judía fue vencida 3 años después en la fortaleza de Masada, siendo así los judíos obligados a dispersarse en todo el mundo e Israel dejo de ser una nación ya que los romanos la destruyeron, mataron a sus habitantes y otros fueron deportados. De esta forma, podemos ver como esta profecía anunciaba otro acontecimiento que tiene un cumplimiento exacto en la historia, hecho histórico que ocurrió después de la muerte del Mesías, de Jesús.

 

LA SEMANA 70

 

Y después de todos estos acontecimientos anunciados en las 69 semanas, el versículo 27 pasa a profetizar lo que habrá de ocurrir en la semana número 70, dice: “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”, (Daniel 9:27). ¿Debemos entender que esta última semana se refiere al periodo de la Gran Tribulación?, ¿pero por qué decimos eso? Bueno, recordemos que el propósito de las 70 semanas de Daniel es poner fin al pecado terminando con toda la maldad, traer justificación y expiación a su pueblo, así como establecer una justicia perdurable y sellar toda profecía ungiendo al lugar santísimo. Si analizamos estos propósitos, realmente hoy por hoy no se han cumplido al 100%. Israel continúa negando a Jesús como el Mesías, además, aun no se ha puesto fin a las prevaricaciones y maldades de este mundo, y mucho menos se ha establecido una justicia perdurable. El templo de Jerusalén ni siquiera existe para que el lugar santísimo o santo de los santos sea ungido, así que la pregunta que surge es: ¿En qué momento ocurrirá esto? Bueno, todo esto se cumplirá cuando Cristo regrese por segunda vez a esta tierra, lo cual ocurrirá al final de la Gran Tribulación, que es un periodo de 7 años que este mundo habrá de atravesar y donde Dios traerá grandes juicios sobre esta humanidad malvada y tratara con su pueblo Israel para que estos se vuelvan a él.

 

La semana 70 concuerda con la semana de la gran tribulación que inicia con la aparición del Anticristo.

 

Además de todo esto, la semana 70 de Daniel se caracterizara porque, según el versículo 27, se nos dice que un gobernante confirmara el pacto con muchos, lo cual nos sugiere el pacto que el Anticristo hará con Israel haciéndose pasar por el Mesías, pero de acuerdo a Apocalipsis, este es desenmascarado a la mitad de dicho periodo de 7 años y por ello este versículo de Daniel dice que a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y ofrendas en el templo, desatando una gran persecución en contra de Israel con la muchedumbre de las abominaciones de parte del desolador, y este desolador es el Anticristo, este se engrandecerá y hará cuanto a él le parezca, hasta que finalmente venga la consumación de todo, lo cual se cumplirá con la segunda venida de Cristo quien derrotara al Anticristo y su ejército estableciendo su reino de mil años es esta tierra, tal y como lo dice el libro de Apocalipsis.

 

70-semanas
La línea del tiempo de las 70 Semanas


LÍNEA DE TIEMPO DE LAS 70 SEMANAS DE DANIEL

 

Así que habiendo considerado todo esto, veamos cómo podemos entender estas 70 semanas de Daniel en una línea de tiempo. Primero tenemos que la primera inicia con el edicto de parte del rey persa, Artajerjes I de reconstruir los muros y la plaza, lo cual ocurre en tiempos de Nehemías allá en el año 445 a.C., luego, transcurren 7 semanas y 62 semanas hasta la muerte del Mesías Príncipe, que es nuestro Señor Jesucristo, el cual muere crucificado en el año 31 d.C. Luego después de eso, la ciudad de Jerusalén y el templo es destruida por parte de los romanos, los judíos son dispersos y pierden su nación, y el conteo de las semanas se detiene en la semana 69. 


70-semanas
La línea del tiempo de las 70 Semanas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario