Objeciones a la interpretación de la profecía de las 70 Semanas (Daniel 9:24-27)


 

“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”.

Daniel 9:24

 

INTRODUCCIÓN


Para finalizar el estudio de esta increíble profecía conocida como las 70 semanas de Daniel, vamos a presentar una defensa a las diferentes objeciones que algunos hacen a dicho profecía. Esta profecía ha sido atacada desde hace un tiempo atrás, las interpretaciones en cuanto al tiempo de su cumplimiento y carácter como una profecía dada por Dios es cuestionada por algunos círculos, pero, nosotros queremos presentar una defensa a ello.

 

Escuela-interpretación
Escuela de interpretación dispensacionalista, pretribulacionista y milenarista 

ESCUELA DE INTERPRETACIÓN DISPENSACIONALISTA, PRETRIBULACIONISTA Y MILENARISTA


             La primera escuela de interpretación que queremos presentar es la que ya consideramos en el estudio anterior, la interpretación dispensacionalista, pretribulacionista y milenarista. La interpretación dispensacionalista, pretribulacionista y milenarista de las 70 semanas de Daniel (Daniel 9:24–27) se entiende como un calendario profético de 490 años para Israel, dividido en tres partes. Las primeras 69 semanas ya se cumplieron con la venida y muerte del Mesías, mientras que la última semana (7 años) está separada en el futuro y corresponde a la Gran Tribulación, antes del regreso de Cristo. En total tenemos 70 semanas = 490 años (cada “semana” = 7 años).  La primera sección (7 semanas = 49 años) va desde el decreto para reconstruir Jerusalén hasta la restauración de la ciudad donde la primera semana inicia con el edicto de parte del rey persa, Artajerjes I de reconstruir los muros y la plaza, lo cual ocurre en tiempos de Nehemías allá en el año 445 a.C. Luego, la segunda sección (62 semanas = 434 años) va desde la reconstrucción hasta la llegada del “Mesías Príncipe” (Jesucristo), lo cual en el estudio anterior se calculó que ocurrió aproximadamente en el año 32 d.C. finalmente, la tercera sección (1 semana = 7 años), aún no ha ocurrido, está en el futuro y corresponde al período de la Tribulación.


            Esta interpretación es dispensacionalista porque se adherirse a un sistema teológico cristiano que interpreta la historia bíblica como dividida en distintas “dispensaciones” o períodos en los que Dios administra su plan de manera diferente, donde se hace una diferencia entre Israel y la iglesia como dos pueblos distintivos de Dios. Este pensamiento de interpretación fue desarrollado en el siglo XIX por John Nelson Darby y popularizado por C.I. Scofield con su Biblia anotada. Es pretribulacionista porque cree que la iglesia no va a pasar por el periodo de la Gran Tribulación, sino, será raptada, luego, viene el periodo de la Gran Tribulación para juzgar el pecado de las naciones y tratar con su pueblo Israel el cual se volverá a Él en estos días reconociendo a Jesús como su verdadero Mesías. Luego, la interpretación es milenarista porque sostiene que al final de los 7 años de Gran Tribulación, Cristo volverá para establecer un reino literal de mil años en la tierra antes del Juicio Final.


OBJECIONES A ESTA INTERPRETACIÓN


Vamos entonces a estudiar algunas de las diferentes objeciones que algunos le hacen a esta profecía o que difieren en la manera de cómo nosotros la hemos interpretado. Como veremos la profecía incluso a sido atacada, pero, nosotros creemos que esta profecía es palabra de Dios y esta se defiende así misma prevaleciendo ante cualquier crítica y que con la ayuda del Espíritu Santo encontraremos la interpretación más acertada.


¿Año de 360 días?


            La primera objeción que presentan a nuestra interpretación es concerniente a usar años de 360 días, en lugar de años de 365 días, tal y como se miden en nuestro calendario gregoriano. Decir que usamos 360 días en nuestro cálculo porque estamos usando un calendario judío que es lunar es un error, porque para empezar el calendario judío es lun-solar y tiene 354 días en su año. Prácticamente la crítica va orientada a que estos años de 360 días son inventados y por ende no tiene una lógica el aplicarlos para los cálculos. Bueno, ante esta objeción podemos decir que definitivamente no estamos usando años de un calendario gregoriano o lunisolar, sino años con la cantidad de días que los autores bíblicos usaban, para ello consideramos dos ejemplos que ya vimos en el estudio anteriores dos ejemplos que están en Génesis 7:11, 24; 8:3-4 y otro de Apocalipsis 11:2-3, y en ambos determinamos que los autores bíblicos estaban usando meses de 30 días y por ende, años de 360 días, y no es difícil entender que Daniel también los utilizo al momento de que esta profecía le fue dada.


¿Período de Gracia?


La segunda objeción que encontramos es la crítica que algunos hacen al paréntesis que afirmamos que existe entre la semana 69 y la 70 y que decimos que es un periodo de gracia en el cual la iglesia ha tenido una gran participación anunciando el mensaje del evangelio. Según nuestra posición el reloj de Dios concerniente a las 70 semanas se detuvo en la semana 69, luego vino un periodo de gracia con una duración indefinida que ya tiene más de 2000 años y que finalizará con el rapto de la iglesia y el inicio de la gran tribulación que es la semana 70 de Daniel. Así que la objeción va en el sentido de que esta profecía no puede cumplirse en dos partes, sino tienen su cumplimiento de manera continua en el tiempo, no obstante, no sería la primera vez que encontramos una profecía que se cumpla en dos partes, por ejemplo, tenemos el caso de la profecía de Isaías 61:1-2, allí se nos habla del Ungido de Dios, de Aquel sobre el cual el espíritu de Jehová esta sobre él. En este caso sabemos que se trata de una profecía que habla de nuestro Señor Jesucristo y cuyo cumplimiento se dio en gran parte durante su primera venida ya que vino a predicar la buenas nuevas, a aliviar a los afligidos y liberar a los cautivos, pero hay una parte de la profecía que no se cumplió y es la de traer el día de la ira de Dios sobre esta tierra, sin embargo, esta parte de la profecía se cumplirá en el futuro, en el tiempo de su segunda venida y, por tanto, no es ilógico pensar en las 70 semanas como una profecía donde las primeras 69 semanas ya se cumplieron y la semana número 70 se cumplirá en un futuro.


Escuela de interpretación amileniarista.


La escuela amilenarista es una corriente de interpretación escatológica dentro del cristianismo que sostiene que el “milenio” mencionado en Apocalipsis 20:1–6 no debe entenderse como un período literal de mil años en la tierra, sino como un símbolo de la realidad espiritual del reinado de Cristo. “A-milenio” significa literalmente “sin milenio”. Esta interpretación fue defendida por San Agustín de Hipona en el siglo IV–V, influyendo en gran parte de la tradición católica y reformada. Si hablamos de cómo la escuela de interpretación amilenarista entiende las 70 semanas de Daniel diríamos que afirma que dichas 70 semanas de la profecía de Daniel ya se cumplieron, aunque hay variantes de interpretación entre ellos, podemos decir que de manera general interpretan las 70 semanas de acuerdo al esquema que mostramos en la siguiente figura. Para ellos la semana 1 arranco en el años 457 a.C. con el decreto de Artajerjes a Esdras, luego la semana número 7 termina con la reconstrucción del templo en el año 408 a.C. Posteriormente pasan 62 semanas que terminan en el año 27 d.C. con el bautismo de Jesús, quien es ungido por el Espíritu Santo, luego, 3 años y medio más tarde ocurre la Muerte del Mesías, justo a la mitad de la semana 70, poniendo fin a los sacrificios del templo, de tal manera que, de acuerdo a esta posición, las 70 semanas de Daniel ya ocurrieron.

 

Escuela-interpretación
Escuela de interpretación amileniarista

Ahora, es difícil afirmar que las 70 semanas de Daniel ya se cumplieron ya que aún está pendiente que se cumplan los propósitos de esta profecía anunciados en Daniel 9:24, el pecado y prevaricación de este mundo no ha llegado a su fin, aún no ha venido la justicia perdurable sobre esta humanidad y, por lo tanto, aun no se ha consumado el plan de Dios, así que al afirmar que las 70 semanas de Daniel ya se cumplieron encontramos esta dificultad que no tiene una explicación satisfactoria que llene dichas interrogantes.


       Escuela de interpretación de la Crítica Textual.


           Luego tenemos la posición post evemtum, abrazada principalmente por la escuela de la crítica textual, para ellos el autor del libro de Daniel es un judío que vivió en la época de los Macabeos y que escribió los hechos históricos en forma de una profecía usando el estilo literario apocalíptico. Para ellos, la primera semana puede ubicarse en dos posibles periodos de la historia, ya sea en el año 605 a.C. donde Nabucodonosor conquista Jerusalén y se lleva cautivo al primer grupo, o en el año 587 a.C. donde Jerusalén es destruida y los últimos judíos son deportados a Babilonia. Luego, considerando que el texto de la profecía menciona dos veces la palabra ungido, hablan de que hay dos ungidos en este período de 70 semanas que bien pueden ser reyes o sacerdotes, ya que eran los oficios que solían ungirse con aceite, en este caso, 7 semanas después identifican a Ciro el grande y su llegada al poder de Persia como el primer ungido, las fechas podrían ser desde su nombramiento como rey de Persia allá en el año 559 a.C. o cuando dio el decreto para que los judíos volvieran a su tierra en el , 539 a.C. , en ambos casos las fechas casi dan un total de 49 años que equivale a las primeras 7 semanas de la profecía, luego, en la semana 69 ubican la muerte del segundo ungido, y proponen la muerte de Onias III como propuesta para fechar el fin de la semana número 69, Onias III fue el sumo sacerdote del  templo allá por el siglo II a.C., por la época macabea  y fue destituido por Antíoco Epífanes. El problema con esto es que La muerte de Onias el III ocurrió aproximadamente en el 172 a.C. y si hacemos cuenta las fechas no encajan por el periodo de 69 semanas que han transcurrido. Luego, la última semana la ven como el periodo en el cual el templo es profanado y donde surge la revuelta de los macabeos. El problema con asociar este periodo de los macabeos con la semana 70 de Daniel radica en el hecho de que, si bien es cierto, ceso temporalmente los sacrificios y ofrendas en el templo, pero ni la ciudad, ni el santuario, ni el templo es destruido, de hecho, los macabeos alcanzan la victoria echando a sus opresores y purificando el templo. Así que difícilmente armonizan las fechas y eventos históricos con el resto de los detalles que se nos dan en la profecía.


Escuela-interpretación
Escuela de interpretación de la Crítica Textual.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario