Introducción al libro de Génesis


“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.
Génesis 1:1

INTRODUCCIÓN


                El primer versículo de Génesis y con el que inicia toda la Biblia establece el principio de todo lo que hoy conocemos: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Estas palabras han sido objeto de gran debate a lo largo de la historia  y establecen el prólogo de la historia de toda la humanidad. Génesis es el primer libro de la Biblia y es llamado por los judíos be-re-shith (רֵאשִׁית), palabra hebrea con el que inicia el libro y que significa: “en el principio”. Posteriormente, recibió el nombre de Génesis por la traducción del hebreo al griego en la Septuaginta la cual es una palabra griega que significa origen o comienzo. Así el libro de Génesis describe el comienzo de todo, del universo, del hombre, del pecado, de la redención, de la vida en familia, del matrimonio, de la corrupción social, de las naciones, de los diferentes idiomas, de la raza hebrea, etc. También el libro de Génesis ha sido llamado el semillero teológico de la Biblia ya que en él se encuentran las semillas de la mayoría de doctrinas bíblicas, como por ejemplo, la doctrina de Dios, la doctrina del hombre, la doctrina de los ángeles, la doctrina del pecado, la doctrina de la salvación, la doctrina del Espíritu Santo, la doctrina de Cristo, etc. De esta forma Génesis nos presenta el inicio de todo.

Genesis
Introducción al Génesis

CONTENIDO Y TEMÁTICA


                      En cuanto a su contenido y temática, podemos dividir el libro de Génesis en dos partes. La primera parte va desde el capítulo 1 al 11 y considera el inicio de la humanidad y todas las naciones. En esta primera parte se consideran la creación de todo el mundo y lo que en el habita, incluyendo al hombre, la caída del hombre y su expulsión del huerto del Edén, la historia de los primeros padres de la humanidad, el diluvio universal y el origen de todas las naciones. También se presenta la primera promesa de redención para la raza humana: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”, (Génesis 3:15). La segunda parte de este libro va desde el capítulo 12 al 50, donde la temática gira alrededor de la historia del origen del pueblo israelita. Esta sección es la más grande y considera la historia de Abraham, el padre de la nación de Israel, así como la historia de los demás patriarcas, Isaac, Jacob, José y sus hermanos. El tema aquí se centra en el plan de Dios de redimir a toda la humanidad a través de la simiente de Abraham, que es Jesucristo: “Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz”, (Génesis 22:15-18).  Como ya vimos anteriormente, la autoría de este libro se le atribuye a Moisés, quien se cree que lo escribió en el desierto de Sinaí alrededor del año 1425 a.C.

SINOPSIS DE GÉNESIS


I.                    La historia de la creación.

a)       De nuestro universo, (Génesis 1:1-25).
b)       Del hombre, (Génesis 1:26-31; 2:18-24).

II.                  La historia del hombre primitivo.

a)       La tentación y la caída, la personalidad y carácter del tentador, el castigo del pecado y la promesa del Redentor venidero, (Génesis 3).
b)       La historia de Caín y Abel (Génesis 4).
c)       La genealogía y muerte de los patriarcas, (Génesis 5).
d)       El juicio del diluvio (Génesis 6-8).
e)       El pacto del arco iris y el pecado de Noé (Génesis 9).
f)        La tabla del origen de las naciones (Génesis 10).
g)       La confusión de lenguas en Babel (Génesis 11).

III.               La historia del pueblo escogido.

a)       La vida de Abraham.
1.       Su llamamiento (Génesis 12).
2.       La historia de Abraham y Lot (Génesis 13-14).
3.       Las promesas de Dios hacia Abraham en cuanto a su descendencia y la tierra prometida (Génesis 15-18:1-15).
4.       La intercesión por Sodoma y Gomorra y su destrucción (Génesis 16:32-19).
5.       La vida en Gerar y el nacimiento de Isaac (Génesis 20-21).
6.       La prueba de obediencia de Abraham (Génesis 22).
7.       Muerte (Génesis 25:8).

b)       La vida de Isaac.
1.       Su nacimiento (Génesis 21:3).
2.       Su boda (Génesis 24).
3.       Los nacimientos de Esaú y Jacob (Génesis 25:20-26).
4.       Últimos hechos de su vida (Génesis 26-27).

c)       La vida de Jacob.
1.       Su astucia para adquirir la primogenitura (Génesis 27:1-29).
2.       La visión de la escalera espiritual (Génesis 28:10-22).
3.       Sus matrimonios y vida en Padán-aram (Génesis 29-31).

d)       La vida de Esaú.

e)       La vida de José (Génesis 37-50).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario