¿Por qué es importante el Estudio Bíblico?



“¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación”.
Salmo 119:97

INTRODUCCIÓN


               Ya vimos como el estudio bíblico es tan importante para Dios a tal punto que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se recalca la importancia de ello. Sin embargo, la pregunta que ahora surge es ¿Por qué es importante el Estudio Bíblico? Muchos podrían pensar que el estudio bíblico es una actividad académica exclusiva únicamente para los pastores o maestros de Biblia, pero lo cierto es que no es así. Lo bueno con esta pregunta es que las mismas Escrituras nos responden tal pregunta mostrándonos las razones por las cuales todos los creyentes debemos estudiar la Biblia.

estudio-biblico
¿Por qué es importante el Estudio Bíblico?

EL ESTUDIO BÍBLICO NOS AYUDA A CONOCER MEJOR A CRISTO


“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”.
Juan 5:39

            Una de las mayores razones por las cuales los cristianos debemos estudiar la palabra de Dios la encontramos en boca de nuestro mismo Señor Jesucristo ya que dijo: Escudriñad las Escrituras. Si nos damos cuenta sus palabras no sugieren una alternativa, sino es un imperativo, es decir, una orden la cual es escudriñar la palabra de Dios. El termino escudriñar nos habla de una acción de estudiar diligentemente las Escrituras de tal forma que nuestro aprendizaje del mismo sea eficaz. Con esto se pretende que los hijos de Dios lleguen a conocer el plan de salvación que Dios ha preparado a través de Jesucristo: porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Desde Génesis hasta Apocalipsis la Biblia habla acerca de Cristo y que la fe en su persona es la única que puede ayudarnos a heredar la vida eterna.

EL ESTUDIO BÍBLICO NOS AYUDA CON NUESTRO CRECIMIENTO ESPIRITUAL


“desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”.
1 Pedro 2:2

             Para Dios el estudio de su palabra es tan importante ya que es considerado como el alimento principal del creyente, aun si este es un recién convertido: “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”, (1 Pedro 2:2). Satanás esta consiente de esta verdad y por ello mete el desánimo y falta de interés entre los cristianos para que lean y estudien la Biblia, y cuando esto es así se convierten en cristianos carnales tal y como lo dice Pablo a los corintios: “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”, (1 Corintios 3:1-3). Nuestro nivel de madurez así como crecimiento espiritual está directamente relacionado con el estudio de la palabra de Dios, la cual no solo alimenta nuestra alma, sino nos hace crecer y tener un discernimiento más acertado de las cosas espirituales, algo que les falto a los corintios por lo que se vieron en pleitos, divisiones, fornicación, entre otros pecados. El autor de la carta a los Hebreos lo dice de esta forma: “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”, (Hebreos 5:11-14). Por tanto, conocer la palabra de Dios es indispensable para nuestra madurez y crecimiento como hijos de Dios.

EL ESTUDIO BÍBLICO AYUDA A PREPARARNOS PARA TODA BUENA OBRA


“Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
2 Timoteo 3:15-17


                  En estos versículos Pablo confirma lo antes dicho: Las Escrituras nos ayudan a tener sabiduría para alcanzar por fe la salvación que es en Cristo Jesús. Sin embargo, una vez salvos es importante comenzar a vivir como tales por lo que el Estudio de su palabra nos ayuda a conocer cuál es el tipo de vida que Dios espera de nosotros y nos redarguye, corrige e instruye para toda buena obra: y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Al estudiar la palabra de Dios el cristiano llega a tener un conocimiento más exacto de su propia naturaleza, de los dones espirituales que Dios le ofrece, de la importancia del fruto del Espíritu, de cómo estar firme vistiendo la armadura del cristiano, a conocer nuestros alcances bajo el respaldo de Dios y en general a desechar toda maldad y sustituirla por buenas obras.

EL ESTUDIO BÍBLICO TRAE UNA PROMESA DE BENDICIÓN


“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.
Josué 1:8


                   Finalmente podemos decir que el estudio de la palabra de Dios trae bendición sobre aquellos que perseveran en ella con toda diligencia. Cuando Dios llamo a Josué a su servicio le exhorto a ser esforzado y valiente para guardar y hacer conforme a su palabra, además le insistió que tenía que meditar en ella de día y de noche, lo cual nos habla del tiempo de estudio que tenía que dedicarle a su palabra, y si lo hacía de esta forma prosperaría su camino: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Dios promete bendecir a su pueblo si este se aleja de todo pecado y hace de su palabra una prioridad y el estudio bíblico nos puede ayudar para este fin: “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará”, (Salmo 1:1-3).


5 comentarios:

  1. En Juan 5:39 Jesús no está ordenando estudiar las escrituras, si leemos bien, Jesús le está reclamando, porqué ellos estudiaban pensando que por estudiar obtendrían la vida eterna. Si seguimos el relato bíblico,nos damos cuenta, cuando en el verso 40 continúa diciendo "y no queréis venir a mí para que tengáis vida."
    Los invito a leer bien el pasaje completo y ver a quien Jesús le habló y por qué.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jesús no se opone al estudio de la escritura. De hecho, señala que la misma, hace siempre una referencia a Él. El texto, también, puede ser utilizado para denotar que en las Sagradas Escrituras, en su lectura (entendiendo el contexto, género literario, entre otros) encontramos la experiencia de Dios y mensaje para con el hombre.

      Borrar
  2. 100% correcto; son muchos los que citan este texto incorrectamente. No examinan el contexto dentro del cual Jesus dijo estas palabras. Jesus se dirigia a la elite de los judios hipocritas, quienes precisamente se dedicaban a escrudrinar las escrituras.

    ResponderBorrar
  3. Muy Buenos dias, tarde o noche, Dios continue Bendiciendo Grandemente a todos los lectores y participantes de esta pagina. Humildemente hago este pequeño comentario, respetando la opinión propia de cada uno, y su conocimiento Biblico, ahora hablando sobre Juan 5:39. puede ser cierto buestro comentario, pero si se le aplica las tecnicas de la hermenéutica para entender mejor el parrafo conpleto. ¿Qué es la hermenéutica Bíblica? Es la ciencia del estudio de los principios y métodos de la interpretación del texto de la Biblia, también conocida como la ciencia de la interpretación. si vemos desde el V-30 al 40 se observa claramente que Jesús le esta hablando a los judios acerca de Él, que Él es el enviado de Dios, que Dios mismo es el que da testimonio de Él, que crean en Él, por sus obras, las cuales le fueron ordenadas por su mismo Padre Celestial, luego es que le dice, o manda a los judios diciendole: “Escudriñad las Escrituras; (Las obras del Mesias ya estaban Escritas) porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna;( Esto tiene que ver con las palabras de Pablo a timoteo; "y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús" 2Tim.3:15. los judios eran instruidos desde la niñez en las Escrituras o Biblia judia) es necesario denotar que durante unos 400 años hubo un silencio total de Dios en la nación hebrea. O sea, 400 años sin manifestación divina, hasta el tiempo de Juan el bautista que fue el ultimo profeta y predicardor del AT, en ese entonces lo unico que tenian los judios de Dios era su Palabra ya Escrita, por eso era que cuando leian las Escrituras para los judios era estar en la presencia de Dios mismo) y ellas son las que dan testimonio de mí” Aqui nuevamente Jesús les indica, recarga, que todo lo que los judios necesitaba saber sobre Él, estaba ya Escrito en su Biblia, y en las Escrituras esta el testimonio de Dios, acerca de su Enviado. Por esta razón es que el Señor Jesús le mando, porque ciertamente Jesús mando a los judios a "Escudriñad las Escrituras" Ahora sobre la vida eterna escrito esta: que el que tiene al Hijo de Dios, tiene vida eterna. Ciertamente para los judios y para nosotros los gentiles Jesús es la Luz y la Viada de Dios para la humanidad.

    ResponderBorrar
  4. El asunto ya mencionado en Juan 5:39-40, no esta en el versiculo V-40, sino en los versiculos antes del V-39. Y asi como para los judios de aquel tiempo, el leer, escudriñar o indagar las Escrituras era sumamente importante, para la Iglesia de este siglo XXI también debe ser, o tiene que ser también sumamente Importante el leer, estudiar, escudriñar e indagar la Escritura. ¿Por qué? Porque escrito está: 1) Es inspirada por Dios: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, (1Tim.3:16). 2) Es el único alimento espiritual: desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”, (1 Ped. 2:2). 3) Es la que da vida: El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (Jn 6:63). 4) Es la Verdad que nos hace libre: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Jn.8:32). 5) Es el único agente de Santificación: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Jn.17:17). 6) Es el agente de Perfección: a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, (2Tim.3:17). Por estas y muchicimas razones más es que tenemos que conciderar muy encerio y con más responsabilidad el mandato de Jesús a los judios "Escudriñad la Escritu" Gracias por su atención.

    ResponderBorrar