Introducción a la Angelología



“Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol…”
Apocalipsis 19:17

               En el año 2009 en Estado Unidos se pasó una encuesta dirigida a 2303 adultos con la finalidad de reflejar en una estadística sus creencias religiosas descubriendo así que el 72% de ellos creían en la existencia de ángeles y un 60% creían en el diablo. La creencia de ángeles y demonios es fuerte, principalmente entre tres grandes religiones que están emparentadas: el Islam, Cristianismo y Judaísmo. Sin embargo, pueden surgir las siguientes dudas: ¿Conocemos realmente su naturaleza y apariencia? ¿Son seres reales? ¿Es Satanás un ángel caído? ¿Son los demonios reales? ¿Son los ángeles agentes protectores?  ¿Existe el ángel de la guarda? Las repuestas a estas preguntas y otras más están basadas en muchas creencias alejadas del conocimiento bíblico encerrando un gran misticismo, de allí la importancia de estudiar esta doctrina a la luz de la palabra de Dios.

angeles-demonios


               Angelología es una palabra compuesta que proviene de las palabras griegas: ángelos (ἄγγελος) que significa ángel y lógos (λόγος) que es tratado o estudio. En si la angelología es la parte de la teología destinada al estudio de la doctrinas de los ángeles y demonios. En la Biblia el tema de los ángeles es algo imposible de desmentir, ya que desde Génesis hasta Apocalipsis su existencia esta recalcada. Paradójicamente muy poco se habla de ellos en los libros de teología y por otro lado su estudio está influenciado por la superstición y ficción de escritos, poemas y literatura pagana. Sin embargo, pese a todo esto si aceptamos la evidencia bíblica podemos estar seguros que los ángeles y demonios son seres reales. Los ángeles se presentan como seres celestiales los cuales son muy distintos a la raza humana y a la propia divinidad. Como seres creados por Dios son superiores en cuanto a la actual condición caída del hombre, pero inferiores a Dios. Las culturas antiguas han creído en la existencia de seres semejantes a los ángeles. Por ejemplo entre las civilizaciones mesopotámicas se creía en la existencia de seres espirituales llamados karibu, los cuales tenían aspecto de hombre o a veces de cuadrúpedos y se les consideraba seres espirituales que cuidaban a los hombres. También creían en seres malignos parecidos a los demonios los cuales llamaban Namtaru y se les asociaba toda clase de mal que ocurría en medio de los hombres. Los antiguos egipcios también creían en la existencia de seres espirituales de menor rango a los dioses encargados de custodiar a los espíritus de los difuntos, así como la existencia de genios perversos y terribles que aparecían en forma de hombre, animal o hibrida. Los antiguos filósofos griegos como Sócrates, Hesíodo, Jenócrates y Plutarco también hablaron acerca de espíritus etéreos inmortales enviados a este mundo por los dioses para cuidar y espiar a los hombres a los cuales llamaban demonios. La literatura gnóstica también está influenciada por seres parecidos a los ángeles los cuales llaman Eones los cuales son descritos como seres inmateriales, completos, infinitos y perfectos capaces de generar emanaciones de sí mismo produciendo seres espirituales de distintas magnitudes.  Por tanto, podemos ver que la creencia en seres semejantes a los ángeles era propia de las culturas cercanas a Israel. En el caso de la tradición judía, sus escritos de la época antes y después del exilio están llenos de ángeles, así como en el Islam la creencia de los ángeles es fuertemente aceptado y en el cristianismo esto es un hecho indiscutible. Por tanto, nos parece a bien desarrollar un estudio de estos seres a la luz de la palabra de Dios.

Por tanto, podemos ver como la creencia de ángeles o seres similares era y sigue siendo aceptada en muchas culturas por lo que su estudio a la luz de la Palabra de Dios se vuelve sumamente importante.

1 comentario:

  1. si es muy importante espero me ayude en muchas interrogante que tengo acerca del tema gracias y bendiciones

    ResponderBorrar